miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL HOMBRE Y LA NATURALEZA

Tal vez se preguntan, ¿por qué existe tanta diversidad de sistemas socioculturales? Es decir, ¿por qué hay tantas culturas diferentes y tantas formas de sociedad? Uno de los factores fundamentales que lo explican es la gran variedad de hábitat que presenta el planeta. No es lo mismo vivir en el desierto, que en la selva o en la costa. Las costumbres cambian según el clima, la flora, la fauna. Por ejemplo, la alimentación: ¿por qué tiene éxito el “agüita de coco” en la costa? ¿Por qué no es algo común en el D.F.? Porque si estás a 40º en el “solazo” y con una palma al lado, lo que quieres es refrescarte, ¡no un champurrado acompañado de un tamal hirviendo!

Y hablando de alimentos es importante decir que conforme ha evolucionado el hombre, las culturas se han vuelto más eficaces para producir sus alimentos. A continuación se mencionan los cuatro modos primitivos de subsistencia:


La caza y la recolección:

En la caza, el hombre se dedica a recolectar lo que la naturaleza produce por sí misma. Por ejemplo: Los Kung, del sur de África en el desierto de Kalahari, los productos de la caza y la recolección individual por los diversos miembros del campamento constituyen al final del día un fondo común y se distribuye “equitativamente”.

· Horticultura:

En este modo de subsistencia se cultivan semillas, raíces y tubérculos, utilizando como instrumentos de producción un bastón de cavar. Sólo utilizan la energía muscular y se diferencian de los agricultores en la falta de medios para roturar el suelo. Un ejemplo claro de la horticultura son Los Tsembaga, caso típico de subsistencia en Nueva Guinea, donde cultivan tan sólo el 10% del territorio y de ahí se alimenta el 99% de los habitantes.

· Pastoralismo:

Se basa en la existencia de grandes rebaños de animales domesticados, de los que se extrae leche, sangre, pieles y carne. Una característica importante de los pueblos pastores es la “transhumancia”, que quiere decir que durante una parte del año viven en poblados de las tierras bajas, pero cuando los pastos y el agua escasean, se traslada a los pastos de las montañas. Un pueblo típicamente pastor son Los Fulani, de Nigeria.

· La Agricultura:

Es un modo de subsistencia distinto de la horticultura, pues la tecnología es más avanzada y permite roturar el suelo. No se trata sólo de una diferencia cuantitativa, sino también cualitativa: la agricultura permite explotar gran número de hábitat y, por consiguiente, las sociedades resultantes son más heterogéneas. Los Swat Pathan, pueblo de Pakistán, tiene un población de 400,000 individuos que dependen fundamentalmente del cultivo del maíz, trigo, arroz y cebada, aparte de una gran variedad de frutos y vegetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario